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Docencia y Estudiantes

Esta sección del proyecto está enfocada al desarrollo de la unidad didáctica "Genómica", así como a profesores y estudiantes que deseen obtener material didáctico adicional para apoyar su contrato educativo. Una unidad didáctica se define como "una unidad de trabajo" relativa a un proceso completo de enseñanza/aprendizaje que no tiene una duración temporal fija; es decir, puede cubrirse en el tiempo que el grupo participante defina (i.e. una clase, un curso, un semestre, etc.). Esta unidad de trabajo está estructurada por los siguientes módulos temáticos:

Módulo: Proteínas
Módulo: Genoma
Módulo: Del RNA a las proteínas
Módulo: Mapa genético
Módulo: Evolución de genomas
Módulo: Bioinformática

Estos módulos se conforman de varios recursos educativos, dentro de los cuales nosotros  ofrecemos:

  • Un mapa conceptual
  • Una antología consistente en textos de apoyo para el maestro y para el alumno
  • Presentaciones en Power Point
  • Ligas de interés
  • Referencias
  • Otros artículos relacionados

Dicho material es inicialmente originado por parte de los maestros de la Escuela Nacional Preparatoria que han participado previamente en las actividades de enseñanza con el Centro de Ciencias Genómicas. Asimismo, se han visto involucrados en la selección de dicho material tanto los miembros de la Mesa Editorial de este proyecto como otros colaboradores (i.e. investigadores, estudiantes y otros profesores). Previo a la publicación de dicho material en nuestro sitio Web, el comité de Educación, Científicos y Corrección de Estilo del proyecto revisa la veracidad y calidad de tal material didáctico, así como la sección del proyecto donde se aprueba su publicación y difusión.

Por último, es pertinente hacer una reflexión conceptual sobre la plataforma teórica de nuestro proyecto "la divulgación científica", y es la que relaciona a ésta con "la enseñanza". Un producto de divulgación científica puede, como una de sus intenciones o no, generar un conocimiento perdurable en su público. Sin embargo, esto dista de lo que representa la "Educación formal" a través de la enseñanza y su producto, el aprendizaje, los cuales son resultado de un proceso complejo que no sólo involucra la generación y recepción de mensajes sino también interviene lo que Martín Bonfil (2006) llama un contrato educativo: "el compromiso que el alumno adquiere de seguir las indicaciones del profesor y someterse a una evaluación para verificar que el aprendizaje haya tenido lugar." (Bonfil, 2006:11). "A través del contrato educativo, la enseñanza garantiza que se logre un conocimiento adquirido, perdurable y significativo en la estructura conceptual del receptor. La divulgación científica, por su parte, puede aspirar de forma mínima a lograr la comprensión de su receptor, y aunque aspirar a un aprendizaje es ambicioso, también es posible; en especial si tomamos en cuenta que esta forma de comunicación está dirigida a un público que por definición es voluntario." (Bonfil, 2006).

De esta forma, esperamos que nuestros lectores hallen en este sitio Web una fuente de consulta adicional sobre una gran diversidad de material generado por profesionales en el área de la educación y la enseñanza.


 

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