Evitar navegación.

¿Cómo colaborar con este proyecto y quiénes pueden colaborar?

La mesa editorial del sitio para la divulgación de las Ciencias Genómicas de la UNAM está abierta a recibir colaboradores que estén interesados en incorporarse en alguna de las áreas de este proyecto. Para el envío de documentos que se requieren de nuestros posibles colaboradores, ir a la sección “Pregunta a un experto” y seleccionar la opción “pregunta informativa”.

Divulgadores, investigadores y docentes:

Los divulgadores, investigadores y docentes que estén interesados en integrarse a alguno de nuestros comités, o bien participar con un artículo de divulgación, en la producción de una entrevista o en el diseño de material didáctico, deben hacer llegar a la mesa editorial los siguientes documentos:

- Currículum vitae actualizado

- Carta donde se expongan los motivos por los que desea participar en el proyecto.

- El material que esté interesado en publicar en el sitio y / o una muestra de su trabajo (artículo publicado, entrevista, material didáctico, etc.) que demuestre su experiencia, ya sea en el campo de la divulgación de la ciencia y disciplinas afines, o en el diseño de programas didácticos.

Una vez aprobado, el todo el material pasará por un proceso antes de su aparición en la página. Si éste ya ha sido previamente publicado, se verificarán tanto las fuentes como los permisos de publicación correspondientes. El material original, es decir, cualquier texto, video o imagen que se haya generado ex profeso para el proyecto, deberá ser sometido a revisión en divulgación y fidelidad científica, revisión en metodología didáctica, edición y corrección de estilo. El tiempo que tarde el producto final en ser publicado dependerá tanto de su pertinencia y relevancia con los temas que se manejan dentro del sitio, como de la calidad que tenga la primera versión que recibamos por parte los autores.

• Profesionistas de campos distintos al área de ciencias:

Los profesionistas cuya área de conocimiento no esté relacionada con las Ciencias Genómicas o la divulgación de la ciencia, pero que estén interesados en participar con nosotros también pueden hacerlo. La divulgación de la ciencia es una área multidisciplinaria, donde constantemente se requieren profesionistas en campos como diseño gráfico, edición, periodismo, traducción, corrección de estilo, comunicación, producción cinematográfica (dirección de escena, dirección de fotografía, fotografía fija, diseño de producción, diseño de arte, etc.). Todos los interesados deberán mandar a la mesa editorial los siguientes documentos:

- Currículum vitae actualizado - Carta de motivación donde se expliquen tanto las razones por las que desea participar en el proyecto como la forma en la que su área de conocimiento se puede aplicar a la divulgación de la ciencia.

- Muestra, bitácora o portafolio que compruebe su experiencia laboral.

• Estudiantes:

Los estudiantes de licenciatura, ya sea en algúna área afín a las Ciencias Genómicas o en disciplinas que puedan relacionarse con la divulgación de la ciencia, que estén interesados en participar en este proyecto, deberán cubrir los siguientes requisitos:

- Demostrar el tipo de estudios que están cursando (carta de la institución donde se estén realizando los estudios, boleta de calificaciones, etc.).

- Enviar a la mesa editorial una carta en la que se expliquen los motivos por los que se desea colaborar en el proyecto, así como la relación y relevancia que su participación en el proyecto tendría en el desarrollo de sus estudios.

- Comprobar de que han cubierto por lo menos el 80% por ciento de los créditos correspondientes al programa universitario que están cursando.

- Especificar si la participación en el proyecto forma parte del servicio social.

- Comprobar disponibilidad de tiempo.

En todos los casos, la mesa editorial evaluará las solicitudes, así como el material propuesto para su publicación y la resolución final se hará llegar al solicitante vía correo electrónico. Para el envío de documentos, ir a la sección “Pregunta a un experto” y seleccionar la opción “pregunta informativa”.