Evitar navegación.
Principal

Proyecto: Divulgación de las Ciencias Genómicas desde el Centro de Ciencias Genómicas (UNAM) a través de un Portal Electrónico


www.divulgacion.ccg.unam.mx

Preguntas y comentarios a Irma Lozada (Editora General):
editorial.divulgacion@ccg.unam.mx


En México existen al menos tres comunidades institucionales que consolidan su presencia científica y tecnológica en el ámbito internacional de las Ciencias Genómicas: el Centro para la Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los Institutos Nacionales Mexicanos de Salud (como el Instituto Nacional de Medicina Genómica -INMEGEN), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta última responsable del proyecto culminado sobre la secuencia del genoma de la bacteria Rhizobium etli y de la primer licenciatura en Ciencias Genómicas a través del Centro de Ciencias Genómicas (CCG).

Con base en lo anterior, es de importancia similar al avance científico el establecer una vía de comunicación entre la comunidad científica y los miembros de diferentes sectores de la sociedad para lograr de forma gradual la comprensión y apreciación pública de las Ciencias Genómicas, a fin de que con ello se adquiera una responsabilidad pública sobre esta misma disciplina científica, y de esta forma, poder reintegrarla a la cultura. Ésta es la principal motivación para desarrollar el proyecto titulado "Portal Electrónico para la Divulgación de la Ciencias Genómicas desde el CCG".

El desarrollo de dicho proyecto se establece dentro de una amplia experiencia en la generación de proyectos de apoyo a la enseñanza y difusión de las Ciencias Genómicas a través del CCG [1]. Por otra parte, en esta ocasión, nos permite tener un tratamiento especializado en la divulgación científica, la cual se define [2] como una labor multidisciplinaria cuyo objetivo es comunicar, utilizando una diversidad de medios, el conocimiento científico a distintos públicos voluntarios, recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizándolo para hacerlo accesible. A partir de esta labor, es posible enfocar el proyecto a grupos receptores en la sociedad con una academia heterogénea, pero mínima a nivel de secundaria (estudiantes, comunicólogos, sociólogos, padres de familia no profesionales, profesores, profesionales de áreas afines, entre otros), y que no necesariamente buscan aprender.

A partir de este público de interés se espera cumplir con los siguientes objetivos:

  • Ofrecer una fuente adicional de información fidedigna relacionada a las Ciencias Genómicas.
  • Compartir experiencias profesionales sobre esta área con miembros de diversos ámbitos de la sociedad, especialmente con los estudiantes que se encuentren en situaciones de elección de alguna profesión, con los profesionales de medios de comunicación masiva (i.e. periodistas) y con toda aquella persona que desee incorporarlas en su desarrollo profesional, intelectual o cultural.
  • Para los casos involucrados en la enseñanza, contribuir a que los docentes y los estudiantes obtengan una formación integral, actualizada y contextualizada con respecto a las inquietudes o/y necesidades sociales, económicas, tecnológicas y de investigación científica sobre las Ciencias Genómicas en nuestro país.

El proyecto se estructura a partir de una Mesa Editorial conformada por los distintos departamentos que dan lugar a la creación de los productos de divulgación científica y que se publicarán en el Portal Electrónico (Correción de Estilo y Traducción, Diseño Gráfico, Medios de Audio y Video, Soporte Computacional). Estos departamentos se encuentran a su vez dirigidos y coordinados por cuatro dependencias de la Mesa Editorial, los Comités de Científicos y Divulgadores, el Editor General, así como de un Consejo Editorial.

De esta forma, la Mesa Editorial del proyecto ha propuesto un guión de Investigación y Redacción para llevar a cabo la estructura de los contenidos relacionados a las Ciencias Genómicas en el Portal Electrónico. Este guión se compone de 9 secciones igualmente prioritarias para el proyecto y que cubren en su mayoría los intereses y tópicos de investigación sobre las Ciencias Genómicas en México:

  1. ¿Qué es el genoma? (Conceptos básicos relacionados: i.e. fenotipo, genotipo, gen, cromosoma)
  2. ¿Cómo se obtiene un genoma? (Experimentos y teoría: i.e. pcr, plásmidos)
  3. ¿Qué se encuentra en un genoma? (Bioinformática: i.e. detección de genes, RNAs)
  4. ¿Por qué se quiere conocer un genoma? (Proyectos, aplicaciones e intereses sobre los genomas modelo en México: i.e. E.coli, T.solium, H.sapiens, R. etli, A.thaliana, Rotavirus)
  5. El genoma de una bacteria: Rhizobium etli (Características de su genoma, su simbiosis con la planta del fríjol, etc.)
  6. ¿Qué son las Ciencias Genómicas? (Sus disciplinas, objetos de estudio y proyectos en México)
  7. ¿Qué hacemos en el Centro de Ciencias Genómicas? (7 programas de investigación del CCG)
  8. Editorial y Contactos (Editorial del proyecto, convocatorias abiertas de colaboración en el proyecto)
  9. Docentes y Estudiantes (Sección enfocada a la recopilación y disponibilidad de material didáctico para apoyar el desarrollo de una unidad didáctica "Genómica" que incremente la interacción entre los estudiantes y profesores incorporados o no a la UNAM, esperando que con ello se refuerce el contrato educativo. La Mesa Editorial revisa la veracidad y la calidad de tal material didáctico.)


Las distintas secciones del proyecto (Portal Electrónico) están conformadas de diversos PRODUCTOS DE DIVULGACIÓN CIENTIFICA:

Artículos "base" de Divulgación Científica (ADC) (de aproximadamente 4,000 palabras), los cuales deben ser originales para este proyecto y abordar de forma general el guión de investigación de la sección. Entre otras especificaciones, la autoría de tales artículos puede estar a cargo de investigadores, comunicadores de la ciencia o estudiantes que se sujeten al sistema de evaluación de los productos de divulgación de la Mesa Editorial. Tales artículos poseen una implementación iconográfica específica y original.

Entrevistas de Divulgación Científica (EDC), las cuales deben elaborarse a través de guiones de investigación para cada tema de la entrevista. Los participantes de la entrevista deben ser personas cuya trayectoria profesional pueda reflejar el área de su competencia con un tratamiento de divulgación. La filmación, producción y postproducción de las entrevistas se lleva a cabo bajo los estatutos que la Mesa Editorial crea convenientes para el CCG; así como a través una estrecha interdisciplinaridad comunicativa de los profesionales en las áreas de ciencias, humanidades y arte.

Productos Externos de Divulgación Científica (PEDC). El proyecto cuenta a su vez con otros artículos de divulgación científica, material de audio y video, así como ligas externas de intereses complementarios y relacionados a las Ciencias Genómicas que ya fueron generados y publicados en diversos medios impresos y de comunicación (tales como las revistas: ¿Cómo ves?, Quo, El Faro, Ciencias, entre otras). La selección de los PEDC está sujeta a la revisión y aprobación de los Comités de Científicos, Divulgadores y del Editor General, así como también se publican bajo los convenios y registros necesarios respecto a sus fuentes originales.

La EVALUACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA se lleva a cabo mediante un proceso donde los diversos Departamentos de la Mesa Editorial se encuentran en constante interrelación entre el autor(es) de los productos (artículos, entrevistas, audio, imágenes, etc.) y el Editor General, quienes en su conjunto dan constancia y un reporte escrito de la calidad de la producción del material de divulgación científica a través de 4 FASES:

  1. Revisión en Divulgación Científica - Comité de Divulgación
  2. Implementación Iconográfica - Diseño Gráfico y Digital
  3. Corrección de Estilo / Producción-Edición de Audio-Video - Grupo de Artes
  4. Revisión Científica - Comité Científico


[1] "El Taller de Divulgación de Ciencias Genómicas" y "El DNA va a la Escuela"
[2] Sánchez-Mora, A.M. (no. 21, 2003). "La Divulgación Científica". Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

Tu calificación: Ningun Promedio: 4.8 (9 votes)