Evitar navegación.
Principal

Pregunta a un experto

Bienvenido a la sección “Pregunta a un experto” del sitio Web para la divulgación de las Ciencias Genómicas. Aquí podrás encontrar respuesta a aquellas cosas que siempre quisiste saber sobre los genes, las enfermedades de origen genético, los biofertilizantes, los factores hereditarios y todo lo relacionado a esta disciplina que ha revolucionado la ciencia y en general, la forma de concebir el mundo.

  • ¿Qué hacemos en Pregunta a un experto?

El objetivo principal de esta sección es resolver, en la medida de lo posible, las dudas que nuestros lectores tengan acerca de las Ciencias Genómicas. Como divulgadores, nuestro compromiso con la sociedad es acercar el conocimiento a todos aquellos quienes estén interesados en descubrir sobre esta área, sin importar su edad, profesión o escolaridad. Es por esto que, con el fin de cumplir nuestro propósito de la mejor forma posible, y también para facilitar la formulación de preguntas por parte de nuestros lectores, hemos establecido un lineamiento, el cual todas las personas interesadas deberán llenar con el fin de que cualquier consulta llegue a manos de nuestros expertos en un formato que les permita responder de manera clara y puntual.

  • ¿Cómo formulo mi pregunta?

Una vez que hayas pensado qué es lo que quieres preguntar a los expertos, puedes empezar a redactar tu pregunta. Si tienes dudas sobre cómo formular tu pregunta, o qué tipo de pregunta es la que te interesa, puedes guiarte con las preguntas modelo que hemos diseñado para orientar a nuestros lectores.

  • ¿Qué tipo de preguntas puedo hacer?

Las consultas pueden ser de tres tipos: Cultural, Académica / Educativa o Informativa.¿Cómo podemos saber en cuál de estos campos corresponde nuestra pregunta? Las preguntas de tipo cultural están orientadas a ampliar el acervo personal del lector, casi siempre relacionadas a un concepto científico; las preguntas de tipo académico o educativo van dirigidas a profesores o estudiantes, y están las de tipo informativo que corresponden a lo que el lector quiera preguntar sobre la elaboración o contribuciones a este proyecto.

  • ¿Cómo podemos saber en cuál de estos campos corresponde nuestra pregunta?

Las preguntas de tipo cultural están orientadas a ampliar el acervo personal del lector, casi siempre relacionadas a un concepto científico; las preguntas de tipo académico o educativo van dirigidas a profesores o estudiantes, y están relacionadas al aprendizaje y los métodos de enseñanza de las Ciencias Genómicas. Por último, las consultas de tipo informativo corresponden a lo que el lector quiera preguntar sobre el quehacer científico dentro de la institución.

  • ¿Por qué proceso pasa mi pregunta para ser respondida?

Una vez que hayas formulado tu pregunta, ésta será evaluada por el comité correspondiente a cada sección, el cual decidirá si la pregunta procede conforme a los términos y lineamientos del Centro de Ciencias Genómicas. En cualquier caso, la decisión del comité será informada vía correo electrónico. Una vez aprobada la consulta, el comité le dará respuesta con la ayuda de un experto en el tema y posteriormente esta respuesta se enviará por correo electrónico, o bien se publicará en el foro de la sección, dependiendo de tu elección.


Nota: Al ser nuestra labor meramente divulgativa, no podemos resolver tareas escolares, dar consejos sobre ningún tipo de terapia relacionada con la medicina genómica o diagnosticar enfermedades de origen genético. El Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM es una dependencia de investigación de carácter puramente científico, donde se respetan todos los credos; por lo tanto, las respuestas que estamos en capacidad de dar son únicamente aquellas sustentadas por la ciencia misma; no nos es posible responder preguntas de tipo creacionista, o relacionadas con cualquier doctrina religiosa.

LIGA PARA FORMULAR PREGUNTA

Tu calificación: Ningun Promedio: 4.1 (15 votes)