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Editorial del Proyecto

Editorial del Proyecto

(Descripción de Funciones)


Función del Consejo Editorial:

La función directa del Consejo Editorial es la de dirigir y coordinar las diversas secciones del proyecto. El Consejo Editorial realiza la designación de la estructura general y objetivos del proyecto del presente Portal Electrónico. Para ello, se enfoca en la gestación y elaboración de las reuniones, los documentos oficiales y trámites generales que servirán para formalizar los convenios de colaboración entre los diversos colaboradores y las instituciones participantes. Particularmente, el Consejo Editorial evalua y aprueba la labor generalizada del Editor General, enfocándose principalmente en los temas, textos, colaboradores y valores que éste propone, a fin de definir sobre lo que merece o necesita ser comunicado al lector potencial. El Consejo Editorial permite generar un criterio colectivo para hacer propuestas coherentes y que amplíen la comprensión pública de la ciencia en el lector.


Función del Editor General: "Editar es dar el máximo valor al tiempo"

La función más directa del Editor se califica como el responsable de la publicación y actualización del Portal Electrónico de Divulgación Científica. El Editor del sitio de divulgación del Centro de Ciencias Genómicas debe ser capaz de realizar directamente o de supervisar todas y cada una de las funciones relativas a la producción del Portal Electrónico de divulgación, así como también a su difusión y apertura de colaboración con otras entidades institucionales y académicas. Es importante aclarar que la función del Editor depende, en primer término, de la naturaleza misma del Portal Electrónico de divulgación; en segundo lugar, de la comunidad científica que representa (cuerpo colegiado o consejo-dirección editorial) y, en tercer y último lugar, de la base económica que sustenta dicha función.

De esta forma, el Editor debe asumir, en todas sus partes, la responsabilidad de producir la publicación, la cual está sujeta a las siguientes actividades:

  • Cumplir pesadas labores administrativas.
  • Buscar asesoramiento a través de un consejo editorial o mediante un cuerpo de árbitros seleccionados de una manera más o menos amplia, pero que en la práctica ejerce todas las decisiones editoriales.
  • Mantener un programa de acción, una campaña permanente de promoción y búsqueda de financiamiento. El Editor debe ser capaz de convencer a entidades públicas y privadas, incluyendo a aquellas encargadas de la programación y financiamiento del sector ciencia y tecnología, de la importancia de los medios de difusión y divulgación del conocimiento en el progreso de la actividad científica. De su papel como elemento de comunicación interna y como vehículo de participación colectiva en el sistema internacional de la ciencia.
  • Debe mantener una relación estrecha y permanente con las unidades responsables del levantamiento de textos, diagramación, corrección de pruebas, corrección de estilo, impresión, diseño gráfico y difusión de la publicación.
  • Debe ser capaz de resolver, día a día, todos los problemas inherentes a la producción y publicación del sitio Web. Debe asumir, y de hecho asume, responsabilidades que escapan a la función propia de Editor.
  • El aspecto que intrínsecamente corresponde a las funciones del Editor es el establecimiento de un diálogo entre los comités de Ciencia y el de Divulgación científicos, así como también entre éstos y los encargados del diseño gráfico, corrección editorial y soporte en cómputo. Debe crear puentes de comunicación entre no pares. Entre los que requieren el conocimiento científico para generar productos de divulgación científica y entre éstos y aquellos que darán veracidad científica a la recreación del conocimiento, la actividad y la comunidad científica, con el fin último de procurar la creación de productos de divulgación científica de excelencia al cumplir sus requisitos mínimos: a) ser fiel al contenido científico, b) estar dirigida a un público no especializado, c) ser tratada bajo el proceso de recreación divulgativa, y d) expresarse bajo el convenio de un público voluntario. Este diálogo comienza, formalmente, antes de la publicación de los productos de divulgación y antes de la edición del Portal Electrónico de Divulgación. Se inicia durante el proceso de revisión crítica de los guiones de investigación, los artículos, textos y entrevistas de divulgación científica, durante el arbitraje, entre otros.
  • El editor es por definición un árbitro. Debe considerar a detalle los productos de divulgación y establecer no sólo si cumplen con las pautas editoriales del proyecto que dirige (el Portal Electrónico de Divulgación de las Ciencias Genómicas), sino determinar la calidad o contenido original del trabajo y su aporte al conocimiento humano.
  • En una labor última, el Editor debe ser capaz de indagar en las tendencias de pensamiento y comportamiento social de la actualidad sobre lo que merece o necesita ser comunicado al lector potencial. De esta forma, el Editor debe proponer temas, textos, personajes y valores a través de un criterio colectivo que permita hacer propuestas coherentes y que amplíen la comprensión pública de la ciencia en el lector.



Función del Comité Científico:

Es el grupo de investigadores científicos que conforman integrantes de cada Departamento de Investigación del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM. Por otro lado, también se incorporan científicos de otras instituciones enfocadas al desarrollo de las Ciencias Genómicas en México. Los integrantes del comité se rotarán anualmente a fin de generar una amplia participación de los investigadores del CCG y de otras instituciones que pueden estar incorporadas o no a la UNAM, aunque sí relacionadas con las Ciencias Genómicas.

Algunas de las actividades del Comité Científico corresponden a:

  • Evaluar el Guión de Investigación y de Redacción general que proponen la plataforma científica y de divulgación del proyecto para el diseño del Portal Electrónico de Divulgación de las Ciencias Genómicas.
  • Evaluar los Guiones de Investigación y de Redacción de cada producto de divulgación científica que se elabora para el presente proyecto.
  • Evaluar los formularios y cuestionarios que servirán para la elaboración y evaluación de los productos de divulgación generados para el Portal Electrónico.
  • Designar a los autores y revisores científicos para los artículos y las entrevistas de divulgación científica. La idea de arbitrar los productos de divulgación científica (artículos y entrevistas), empleando investigadores asociados o no al proyecto, ubicados en universos geográficos distantes, es de fundamental importancia, ya que ni el Editor ni mucho menos los miembros del comité de científicos están en condiciones de poder corroborar, claramente y sin riesgo de equivocación, la fidelidad científica de los productos de divulgación científica que no sean del área de su competencia.
  • Participar en la Difusión del Portal Electrónico en eventos coordinados con las dependencias e instituciones correspondientes, tales como radiodifusoras, escuelas preparatorias, universidades, centros de investigación, entre otras.



Función del Comité de Divulgación:

Es el grupo de profesionales en la labor de divulgación científica que con prioridad lo conforman integrantes de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, así como profesionales científicos o de la comunicación (adscritos o no a la UNAM) con amplia experiencia en la labor de la divulgación científica en las áreas de medios escritos, de audio y video. De forma similar al Comité de Científicos, los integrantes del Comité de Divulgación se rotarán anualmente a fin de generar una amplia participación de divulgadores y comunicadores de ciencia incorporados a la UNAM o no.

Algunas de las actividades del Comité de Divulgación corresponden a:

  • Evaluar los Guiones de Redacción y Recreación de cada producto de divulgación científica que se elabora para el Portal Electrónico.
  • Evaluar los formularios y cuestionarios que sirven para la elaboración y evaluación de los productos de divulgación para el presente proyecto.
  • Designar a los autores y revisores de divulgación para los artículos y las entrevistas de divulgación científica.
  • Designar y evaluar el material generado y recopilado para la difusión de la "Divulgación Científica" que se publica en el Portal Electrónico.
  • Participar en la Difusión del proyecto en eventos coordinados con las dependencias e instituciones correspondientes, tales como radiodifusoras, escuelas preparatorias, universidades, centros de investigación, entre otras.

Ambos comités (Científico y Divulgación) se encuentran en constante interrelación con los autores de los productos de divulgación científica (artículos, entrevistas, audio, imágenes, etc.) y el Editor General, quienes en su conjunto dan constancia de la calidad de la producción del material de divulgación científica a través de 4 FASES:

  1. Revisión en Divulgación Científica - Comité de Divulgación
  2. Implementación Iconográfica - Diseño Gráfico y Digital
  3. Corrección de Estilo / Producción-Edición de Audio-Video - Grupo de Artes
  4. Revisión Científica - Comité Científico

De esta forma, el grupo de profesionales en cada FASE cuenta con un reporte detallado de sus actividades y evaluaciones, lo cual permite mejorar la comunicación especializada entre los distintos colaboradores en cada FASE, tales como implementar una técnica de gestación propia para este proyecto, así como la generación de una bitácora para revisión de la calidad de los productos de divulgación científica en cualquiera de sus FASES.


Función del Comité de Enlace en el Centro de Ciencias Genómicas:

La principal función de este comité consiste en establecer un enlace de comunicación en el Programa de Investigación al que pertenezca. Esta comunicación estará enfocada en la difusión de los diversos proyectos de comunicación científica que se realizan desde el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM. Particularmente, en lo que respecta al proyecto de divulgación de las Ciencias Genómicas desde el CCG, estos enlaces tienen a su cargo un informe completo del proyecto, el cual se va actualizando en cada reunión entre los enlaces y la dirección del presente. Este reporte está bajo el cuidado de cada uno de los enlaces de comunicación, previendo que se encuentre disponible para quien desee obtener información generalizada del proyecto, así como también, el reporte sirve de herramienta para su exposición dentro de su Programa de Investigación, ya sea a través de reuniones internas programadas o de forma aislada para los miembros del Programa que así lo soliciten. De forma ideal, el enlace de comunicación tiene conocimiento de la información básica que se encuentra en el reporte, a fin de que su conocimiento sirva de asesoramiento y canalización sobre las dudas o inquietudes por parte de sus solicitantes. Por otro lado, un enlace de comunicación puede o no participar activamente en las diversas actividades o comités que forman el presente proyecto. A lo cual tiene una función independiente a su responsabilidad como enlace de comunicación. De forma particular, un enlace de comunicación puede estar involucrado de forma muy importante en la revisión y asesoramiento de los productos de divulgación científica que corresponden a la difusión de su Programa de Investigación, para lo cual se encuentra esta función estrechamente coordinada con el Editor General del proyecto.



Función de la Corrección Editorial y Traducción:

Corresponde a la colaboración que realiza la corrección de estilo de los contenidos de divulgación científica publicados en el Portal Electrónico.

Dentro de las actividades principales de esta colaboración se encuentran:

  • Lectura y corrección ortotipográfica de los artículos de divulgación científica así como de todos los textos que serán publicados en el sitio Web.
  • Corrección de estilo y gramatical de los artículos de divulgación científica así como de todos los textos que serán publicados en el sitio Web.
  • Elaboración de reportes en los que se especifica el tipo de error y su correspondiente corrección, a fin de que estos reportes sirvan como material de revisión y evaluación de los productos escritos de divulgación científica generados.


En esta categoría del proyecto también se incluye la función de la Traducción:

Corresponde a la colaboración que realiza la traducción de textos y artículos de divulgación científica que hayan sido originalmente escritos en lengua inglesa o en otros idiomas, así como pub licados en otros medios impresos o electrónicos, a fin de que se hagan disponibles en su versión a la lengua española en el Portal Electrónico del presente proyecto. Las traducciones estarán debidamente autorizadas, asesoradas y corregidas por los autores de los textos/artículos originales antes de ser publicadas en el Portal Electrónico.



Función del Diseño Gráfico:

Corresponde al grupo de colaboradores o empresas quienes proporcionan servicios de elaboración de diseño gráfico y digital para el Portal Electrónico.

Dentro de los principales productos de diseño gráfico-digital en las diferentes secciones del Portal Electrónico se encuentran:

  • Diseño gráfico-digital del logotipo del Portal Electrónico que definirá tanto la unidad conceptual del proyecto como sus objetivos y su público receptor.
  • Introducción animada en software Flash que corresponde a la introducción animada que permite dar la bienvenida y perspectiva gráfica de lo que el receptor encontrará al navegar a través del Portal Electrónico.
  • Página principal, donde se exponen gráficamente las 8 secciones, el logotipo del proyecto y ligas importantes que conforman la plataforma general del Portal Electrónico; así como las imágenes representativas de las 8 secciones en las que se basa el guión de investigación.
  • Implementación iconográfica para contextualizar los artículos de divulgación científica generados para el presente proyecto.
  • Implementación iconográfica para animar las entrevistas de divulgación científica generados para el presente proyecto.
  • Animaciones en software Flash para representar didácticamente algunos fenómenos teórico-prácticos relacionados al entendimiento de las Ciencias Genómicas.



Función de los Medios de Audio y Video:

Corresponde al grupo de personas responsables de la elaboración de la planeación logística, filmación, edición y post-producción de las entrevistas de divulgación científica. El colaborador a cargo de esta tarea debe cubrir una extensa experiencia de trabajo en los medios de comunicación masiva, lo cual proporciona una planeación especializada para el desarrollo de este tipo de entrevistas hacia el compromiso con los cuatro requisitos mínimos de la divulgación de la ciencia.

Dentro de las actividades principales de este colaborador se encuentran:

  • Diseñar y redactar el guión de investigación para la realización de las entrevistas, el cual deberá ser revisado y autorizado por el Editor, Comité de Científicos y de Divulgadores.
  • Realizar reuniones con los entrevistados en un tiempo previo de la filmación de las entrevistas, a fin de diseñar el protocolo y la dinámica de la entrevista; así como también para la revisión y re-adaptación del guión de investigación.
  • Designar y adaptar la escenografía de las locaciones para las filmaciones de las entrevistas. Esta actividad se encontrará coordinada junto con el Editor, el entrevistador(a) y el Consejo Editorial.
  • Diseñar y redactar la planeación logística, las necesidades escenográficas y del guión de filmación para la realización de las entrevistas, el cual deberá ser revisado y autorizado por el Editor y el Consejo Editorial.
  • Entrevistar, filmar y/o editar las entrevistas.
  • Re-diseñar el guión de investigación y de implementación gráfica a partir del primer corte de las entrevistas filmadas. Esta última actividad se encontrará coordinada junto con el Editor, los Comités de Ciencia y Divulgación, así como con el entrevistado.
  • Añadir material de animación, esquemas, adaptación musical y de formato que permitan una mejor exposición de la temática tocada en la entrevista. Esta actividad estará estrechamente vinculada con reuniones y disposición de material audio/visual diseñado previamente por el entrevistado, diseñadores gráfico-digitales y/o el Editor.



Función del Soporte Computacional:

Corresponde al grupo de apoyo técnico en administración y configuración de la aplicación Web para el sitio en Internet, la instalación de requerimientos, configuración de acuerdo a las necesidades, instalación de módulos, así como la modificación básica del diseño gráfico.