Evitar navegación.
Principal

Artículos Relacionados

Del Mapa a Usted (NHGRI-NIH)

Los humanos y el resto de los seres vivos que poblamos este planeta compartimos aspectos similares y al mismo tiempo poseemos rasgos que hacen de cada uno un ser único e irrepetible. Todas las diferencias grandes y sutiles que nos hacen singulares están contenidas en el genoma. Imagina ahora recopilar y almacenar la información del genoma humano completo. El desarrollo de la nueva tecnología ha permitido que esto sea una realidad. Conoce más acerca de la importancia del proyecto de genoma humano y su impacto en la sociedad.
AdjuntoTamaño
[file] Del_Mapa_a_Usted_NHGRI-NIH_2003.pdf13.46 MB

El Genoma Humano (INMEGEN)

¿Alguna vez has escuchado el término “medicina genómica”? ¿te has preguntado qué es y cuál es su utilidad? La medicina genómica nos ayuda a tratar y prevenir algunas de las enfermedades relacionadas con el código genético, es decir, con la herencia genética de nuestros antepasados. Aprende más sobre el proceso que los médicos e investigadores siguen para identificar los cambios en el ADN que nos llevan a ciertos padecimientos.

AdjuntoTamaño
[file] El_genoma_humano_INMEGEN.pdf4.19 MB

50 años del Descubrimiento del DNA (EL FARO)

El día 25 de abril de 1953 ocurrió un hecho que cambiaría para siempre la biología moderna: James Watson y Francis Crick publicaron el modelo que describe la estructura de lo que hoy conocemos como ADN. A través de este interesante artículo aprenderás más sobre el descubrimiento que ha sido uno de los parteaguas más importantes de la ciencia del siglo XX.
AdjuntoTamaño
[file] elfaro26_DNA.pdf1.13 MB

La heroína olvidada del Nobel (EL FARO)

El descubrimiento de la doble hélice que conforma la estructura del ADN no habría sido posible sin la contribución de Rosalind Franklin, una de las más notables mujeres de ciencia del siglo XX. La obra que esta brillante investigadora realizó durante su corta pero fructífera vida es hoy un legado para la humanidad.

AdjuntoTamaño
[file] elfaro26_HEROINA_OLVIDADA.pdf2.58 MB

Soberonita: El Genoma Humano (INMEGEN)

El doctor Guillermo Soberón entrelaza conceptos que para muchos son difíciles de relacionar: arte y ciencia. Inspirado principalmente en la obra "Soberanita" de Sebastián, uno de los más reconocidos escultores mexicanos contemporáneos, este fascinante artículo nos acerca tanto al trabajo de los más grandes artistas plásticos de nuestro país como a los más relevantes descubrimientos científicos.

AdjuntoTamaño
[file] soberonita_INMEGEN.pdf376.68 KB

Menos de 40,000 genes (EL MUNDO)

Todo empezó en 1997, cuando se describió por vez primera el genoma de un organismo vivo; este acontecimiento marcaría el inicio de la revolución genómica, un fenómeno de repercusiones sociales tan grandes que la mayor parte de la población aún no logra visualizar. Uno de los alcances de más importancia del proyecto del genoma humano involucra a la medicina preventiva. Descubre cómo esta revolución está siendo posible gracias a la nueva tecnología.

AdjuntoTamaño
[file] ElMundo.es_MenosDe40K.pdf74 KB

Dos vencedores «EX-AEQUO» (EL MUNDO)

¿La investigación y secuenciación del genoma humano deberían estar siempre en manos de instituciones públicas? ¿Es éticamente aceptable que la iniciativa privada tenga a su cargo un proyecto de tan grande impacto para la humanidad? Entérate del trabajo que ha realizado la compañía Celera Genomics durante los últimos años y aprende más sobre el debate por la carrera del genoma en este interesante artículo.

AdjuntoTamaño
[file] ElMundo.es_DosVencedores.pdf309.87 KB