Evitar navegación.
Principal

Artículos Relacionados

De la genética a la genómica (EL FARO)

Los medios de comunicación, la desinformación y sobre todo algunas estrategias publicitarias poco éticas por parte de compañías que ofrecen productos o tratamientos de resultados milagrosos han generado expectativas poco realistas con respecto a los alcances reales de la genética y la genómica. En esta entrevista concedida a la revista "El Faro", el doctor Antonio Velázquez nos habla de la diferencia entre lo que se está logrando en el campo de las ciencias genómicas y lo que podemos considerar como mera ciencia ficción.

AdjuntoTamaño
[file] elfaro44_GENETICA_A_GENOMICA.pdf2.08 MB

KAN B'AHLAM (EL FARO)

Kan B'ahlam, heredero al trono de la ciudad maya de Palenque y distinguido gobernante, fue también un brillante matemático y astrónomo cuyos cálculos aún asombran a los científicos de todo el mundo. Hoy en día, KanBalam se encuentra en la UNAM y es una de las más veloces supercomputadoras del planeta. Conoce más acerca de esta poderosa herramienta que ha puesto a México en la vanguardia del conocimiento y sobre el mítico observador del cielo de quien recibe su nombre.

AdjuntoTamaño
[file] elfaro73_KAN-BAHLAM.pdf954.28 KB

Más vale predecir (EL MUNDO)

Conforme los descubrimientos en genómica avanzan, crecen las expectativas en cuanto a las respuestas sobre el origen, prevención y tratamiento de una gran parte de las enfermedades conocidas como "genéticas" o "degenerativas". Sin embargo, y debido especialmente a la complejidad tanto del organismo humano como de los males que le aquejan, existe el debate de hasta qué punto será posible determinar con precisión la predisposición genética, las probabilidades de desarrollo y el tratamiento adecuado y personalizado para padecimientos como la diabetes o el cáncer.

AdjuntoTamaño
[file] ElMundo.es_MasValePredecir.pdf184.03 KB