Evitar navegación.
Principal

Genómica Computacional

Con base en la anotación continua de la red de regulación más completa existente para una célula viva, Escherichia coli K-12 (modelada en las bases de datos RegulonDB y EcoCyc), nuestra investigación se relaciona con el diseño computacional, la predicción genómica y los análisis comparativo y evolutivo de la regulación de la expresión genética en bacterias.

Desarrollamos métodos de predicción de redes de regulación, factores de transcripción, promotores, operones y asociaciones funcionales entre los genes. Hemos iniciado modelos discretos de la red, comparada con datos de microarreglos; redefinido reguladores globales; analizado la topología de la red; y contribuido con nuevos análisis integrativos de regulación y censado. Además, estamos iniciando una etapa de verificación experimental del comportamiento predicho de la red.

Este programa ha proporcionado la bioinformática para la genómica en este Centro, en términos de investigación (anotación de bases de datos y análisis comparativos de la secuencia genómica de Rhizobium etli), así como de educación. Diversos miembros del laboratorio están a cargo de cursos en ciencias computacionales, bioinformática y biología de sistemas en nuestros programas de Licenciatura en Ciencias Genómicas. Este programa tiene a su cargo la tecnología de la información en el centro, así como el Nodo Nacional de Bioinformática UNAM, que es miembro de la Red Europea de Biología Molecular (EMBnet).


Pepenadores de la Información en RegulonDB: Una base de datos biológica para la bacteria Escherichia coli

Revisión en divulgación: M. en C. Alma Mendoza Ponce

Revisión en Fidelidad Científica:


Como cada domingo, yo poseía una dosis de amor extra para compartir con mi marido tan solemne reunión. Empezaba a buscar mi lugar entre la familia cuando de repente se oyó la voz de mi amado - "Irma, escucha éste... ¿sabes por qué los gallegos se ponen chaleco salvavidas cuando están en el estadio viendo un partido de fútbol? Para cuando llegue la ola...", -todos rompieron en carcajadas, excepto yo, claro-. Fue entonces cuando confirmé que los mexicanos no esperamos cada septiembre para festejar conmemoraciones patrias, es bien sabido que estar inmerso en el fútbol cada fin de semana es prácticamente una obligación nacional. Como toda buena obligación, habrá quienes (como mi marido) pueden ser considerados verdaderos patriotas, ya que sacrifican un sin fin de actividades por estar con los amigos frente al televisor, o en el estadio, en perfecta armonía con los amigos, las botanas, las camisetas de colores chillantes, los comentarios de simulacro profesional y la firme convicción de que las motivaciones de toda una temporada habrán recobrado fuerzas en cada toreada, golazo, tarjeta roja o penal cobrado sobre el equipo contrario.

Fútbol e Información

Y aquí estoy yo, quien como otros tantos de mis lectores podría ser acusada de faltar a la patria por no compartir el mismo sentir sobre el fútbol. Aunque debo aclarar que no me desagrada el fútbol como deporte, es más, me identifico con el desempeño de los profesionales del fútbol, ya que deben realizar un buen trabajo en equipo, tener el entrenamiento adecuado y contar con la información necesaria y relevante para el desempeño óptimo del equipo. Esto en un deporte como el fútbol puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Si bien el espíritu futbolero no lo expreso en cada partido, sí entiendo el sentimiento de colaboración, compromiso y profesionalismo para trabajar en equipo todos los días. La camiseta de mi equipo está rotulada con "RegulonDB". Este equipo de trabajo tiene a su cargo todos los días el manejo de "La Información". Aunque información es un término muy amplio y utilizado, ¿te has detenido a pensar en todo lo que implica esta palabra? De entrada, ¿podríamos prescindir de la información? No lo creo. La información, en su concepto más elemental, es un mensaje con un contenido determinado que es emitido de una persona hacia otra, y como tal, representa un papel primordial en el proceso de la comunicación, a la vez que posee una evidente función social. La información tiene significado para quien la recibe, por eso, los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de intercambiar entre nosotros información que luego transformamos en acciones, significado, propósito y utilidad.


Buscando una aguja en un pajar: ¿Datos o información?

Bueno, bueno, pero ¿por qué podría ser tan importante disponer de información? Empecemos por lo más simple ¿qué es la información? La información se define como un conjunto de datos significativos y pertinentes, para quien los percibe, y que describen sucesos o entidades. Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, como letras del alfabeto, números, gestos, señales con la mano, dibujos, o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, un concepto o una descripción. Los datos deben estar completos y expresar una idea no ambigua. Por otro lado, decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes) cuando éstos pueden ser utilizados para responder a preguntas específicas. De esta forma, la importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por sí mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por lo tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ofrecer un significado y ser útiles, los datos deben convertirse en información, conocimiento, ideas o conclusiones. Por ejemplo, el marcador de un partido "clásico" de fútbol en México debe incluir el tanteo de ambos equipos. Si se oye el tanteo "América 2" y no oímos el del oponente "Chivas", el mensaje sería incompleto y sin sentido. En el mismo camino, el conocimiento científico genera datos significativos y pertinentes que responden a preguntas específicas a fin de generar información que tenga algún sentido para diversas comunidades, por ejemplo, para los mismos científicos, para la industria, para la tecnología, para la medicina, etc. Éste es el objetivo de RegulonDB (el equipo en el que trabajo), ya que ofrece información de cohorte biológico molecular sobre el proceso de la regulación genética en la bacteria Escherichia coli.

¿Y qué de particular tiene esta bacteria como para enfocarnos en manejar grandes cantidades de información sobre ella? Escherichia coli es, sin lugar a dudas, un microorganismo muy cercano a nosotros (en general a todos los mamíferos), ya que forma parte de nuestra biota intestinal durante toda nuestra vida. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, así como también para la producción de vitaminas B y K. Sin embargo, E. coli presenta también formas patógenas que nos causa muchas de las enfermedades gastrointestinales más severas (algunas caracterizadas por diarreas sanguinolentas). Entre éstos y otros varios motivos (como su "fácil" cultivo en el laboratorio y sus periodos de reproducción cortos), E. coli ha sido una bacteria ampliamente estudiada y tomada como el organismo modelo desde los comienzos de la genética y biología molecular. Actualmente, las investigaciones en biología molecular recurren principalmente a los conocimientos generados a partir esta bacteria, ya que es posible que ésta sea la célula de la cual se conozca más sobre las funciones de sus genes, metabolismo y regulación genética.


Información de supervivencia: "Atrás de los genomas existe una gran regulación"

La adaptación a estrés ambiental es esencial para la supervivencia de las células en todos los organismos, desde E. coli hasta el ser humano. Para responder a cambios en el medio que los rodea, las células utilizan complejos sistemas de regulación genética que les permiten activar, reprimir o modular la expresión de sus genes, a partir de estos genes es posible producir los compuestos que requieren, o bien, detener la producción de elementos no útiles en una condición ecológica o fisiológica. Estos mecanismos de regulación genética deben ser precisos, rápidos y eficientes. Cada uno de los niveles de los que depende la expresión de la información genética debería estar sometido en principio a algún tipo de regulación, el más frecuente es la regulación transcripcional.

¿Regulación Transcripcional? Regresemos al fútbol, ¿puedes imaginar que sucedería si no existiera un árbitro, un director técnico y las reglas que regulen las acciones dentro de la cancha?, ¿qué jugadores deben de jugar?, ¿cuándo un jugador debe dejar de jugar y debe ser cambiado por otro más adecuado según el desempeño del partido?, ¿quién impediría que no se realicen faltas?, ¿quién determinaría la validez de una jugada? De la misma forma, la regulación transcripcional es la forma o mecanismo molecular que lleva a cabo el control de la actividad de los genes que se encuentran en el genoma de un organismo. Para que se lleve a cabo un correcto control, varios componentes son requeridos: por un lado, podríamos comparar a los genes con los jugadores del partido cuyas funciones se encuentran sujetas al control de otros componentes. Entre estos componentes se encuentran unas proteínas llamadas Factores de Transcripción, cuya función principal radica en controlar la expresión (activar o reprimir) de sus genes blancos a través del reconocimiento de ciertas secuencias específicas en el DNA; estas secuencias son llamadas sitios de unión al DNA. A su vez, los Factores de Transcripción detectan las condiciones del ambiente celular o extracelular a través de ciertas moléculas conocidas como efectores, tales como la glucosa y el oxígeno. Estos componentes son los directores técnicos del juego de los genes, les indican cuando participar, quiénes participarán en determinada condición fisiológica, cuánto tiempo deben estar presentes, con quién hacer equipo y qué papel desempeñar. De esta forma, las células pueden desarrollarse y funcionar, por ejemplo, en los intestinos del humano, donde la concentración de oxígeno cambia conforme de llega hacia el colon (donde el oxígeno está ausente); de esta forma, la bacteria E. coli necesitará genes diferentes para su supervivencia según el sitio específico del intestino donde se encuentre. Todas estas acciones además deben realizarse rápida y eficientemente, lo cual garantiza a la célula su buen funcionamiento e incluso su supervivencia.

De esta forma, se ha ido acumulando una gran cantidad de información científica sobre la genética y biología molecular de la regulación transcripcional en E. coli, y en un esfuerzo por tratar de integrarla, en el laboratorio de Genómica Computacional del Centro de Ciencias Genómicas se ha desarrollado una base de datos: "RegulonDB", conocida como la primer base de datos sobre la regulación transcripcional manualmente revisada (más adelante veremos en qué consiste este proceso).

FIFA versus RegulonDB

El reto no es fácil, ya que por un lado es necesario un ambiente Bioinformático amigable que permita almacenar dicha información, analizar los datos colectados, y sobre todo, hacerla pública a las distintas comunidades en el mundo que tengan algún interés en obtener información sobre este tema, lo cual incluye a nuestros lectores por supuesto. Y por el otro lado, un sistema bioinformático poderoso y confiable que soporte la gran cantidad de información almacenada para poder utilizarla a través de herramientas de la Bioinformática, que nos permitan analizar la información disponible en RegulonDB, con la finalidad de responder preguntas para entender la estructura, funcionamiento y evolución de E. coli.


El secreto oculto en el mensaje: ¿Qué me das por información valiosa?

Aunque en algunos casos se piensa que los chismes son el único medio de obtener información valiosa, existen por supuesto otras derivadas de la comunicación personal, o de los libros, la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, etc. Sin embargo, la herramienta conocida como Internet es la forma más recurrida de obtener información en la actualidad, no sólo porque ahora podemos encontrar los "cafés Internet" casi como quien quiere encontrar un restaurante, sino porque esta tecnología es de carácter y accesibilidad internacional.

Si nosotros buscamos la palabra "fútbol" en Google obtenemos ¡115, 000, 000 páginas! O si buscamos la palabra "Escherichia coli" se obtienen poco más de ¡10, 100, 000 páginas! Aunque dispusiéramos de un excesivo sentido de ociosidad y mucho tiempo libre, ¿quién revisaría toda esta cantidad de páginas disponibles con la información sobre el tema? Ahora este problema ya no parece tan trivial, ¿no crees?, ¿cómo encontrar en este mundo de datos lo que realmente requerimos?, ¿cómo catalogar, clasificar y utilizar la información? Éste es un problema de al menos dos componentes: por un lado, nosotros debemos saber exactamente qué información requerimos y cómo buscarla; mientras que por otro lado es crucial que se elaboren metodologías que generen información eficiente y de accesibilidad práctica al usuario.

Para la primera cara de esta historia, a menos que el lector nada más posea preguntas existenciales o ambiguas para buscar, sólo diremos que en la mayoría de las circunstancias la realización de las preguntas correctas nos puede llevar a saber con precisión qué y cómo buscar la información deseada. Por ejemplo, si queremos buscar sobre el fútbol en México, tendríamos que hacer una selección sobre qué información queremos encontrar: de la selección mexicana, de los diferentes clubes, de los marcadores finales de los últimos partidos, o de las estadísticas de cada jugador. Si por ejemplo queremos saber sobre las enfermedades que son causadas por Escherichia coli en su forma patógena, tendríamos que buscar: síntomas clínicos, o genes relacionados y formas de contagio más comunes en México. De esta forma, el simple uso de palabras clave, los sitios y medios de publicación adecuados, así como un mecanismo personal para almacenar la información deseada (memorias USB, CDs, etc.) será suficiente para cubrir esta parte de nuestra búsqueda continua.

Del otro lado de la historia, la interrelación entre multidisciplinas es lo que el mundo actual (incluyendo el fútbol y la ciencia) necesita urgentemente. El reto es unir el conocimiento de todas las áreas relacionadas, donde cada una aporte sus conocimientos y la información final será crédito de las contribuciones de todos los expertos y se encontrará a disposición del usuario. Por ejemplo, por muy ajenos que nos sintamos hacia el fútbol, ¿quién de nosotros no ha escuchado o sabe lo que es "una chilena"? (Conocida en México como Huguiña -en referencia a Hugo Sánchez-). La chilena es una deslumbrante y espectacular maniobra en el fútbol (ver figura 1) que consiste en patear el balón alto, con el cuerpo formando 90 grados con la horizontal, elevando las piernas hacia adelante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se está suspendido de espalda en el aire, sin apoyarse en el suelo. Se considera un lujo realizar esta maniobra correctamente, más aún cuando se logra el cometido de anotar con ella un gol. El reconocimiento de esta espectacular maniobra para manejar el balón se ha logrado a partir del trabajo conjunto de especialistas multidisciplinarios: el experto fotógrafo que capte el momento preciso en el que se ejecuta la maniobra, el hábil reportero que logre la entrevista con el jugador o el director técnico, intérpretes de la acción, y qué decir de los cronistas que narran dramáticamente el momento justo en que sucedió.

La Chilena


Pepenadores de la información: "RegulonDB, un proyecto muy mexicano"

De la misma forma, en el laboratorio de Genómica Computacional del Centro de Ciencias Genómicas contamos con un conjunto de personas involucradas en el desarrollo de RegulonDB, las cuales trabajan en una investigación científica multidisciplinaria a través de la Bioinformática, la cual puede ser ampliamente concebida como la interfase entre dos disciplinas científicas: la Biología y la Computación. El equipo de trabajo de RegulonDB se encuentra dividido en dos subgrupos de expertos: el grupo de "anotadores o curadores" que realizan la parte de recopilación de la información referente a la regulación transcripcional contenida en la literatura científica; y el grupo de "computólogos", dedicado al mantenimiento y procesamiento de la información en la base de datos, así como el diseño y desarrollo de la interfaz pública a través de Internet para permitir el acceso eficiente a los datos recopilados por los curadores.

Nuestro trabajo comienza con la búsqueda de la información en la literatura científica y es efectuado por los curadores. El trabajo del grupo de curadores alimenta a la base de datos de RegulonDB, donde se compilan y describen los mecanismos de la regulación genética (particularmente la de carácter transcripcional) de la bacteria E. coli. Parece evidente que el papel del grupo de curadores es esencial para este proyecto; sin embargo, algunos podrían pensar que es un trabajo sólo de lectura y captura de datos. Ciertamente el trabajo de un curador es más que eso y tiene que reunir muchas cualidades. Un curador debe indudablemente ser muy competente en el conocimiento del tema a revisar, pero también debe intérprete para deducir el significado de lo que describen los autores en los artículos revisados; inventor para crear nuevos conceptos que ayuden a representar los datos extraídos y convertirlos en información; administrador para manejar una gran cantidad de información, protocolos y reglas de anotación; y novelista para enlazar las diferentes piezas de la información que encuentran para al final lograr una historia completa. En general, los curadores deben:

El Curador

Especificar los sitios de búsqueda dependiendo del tema: el recurso por excelencia de un curador es Internet y a su vez las bases de datos disponibles en línea de miles de artículos científicos generados a partir de los experimentos que se han llevado a cabo en diversas partes del mundo sobre una gran cantidad de temas y métodos experimentales. Dentro de este mar de artículos, los bio-curadores tienen que implementar técnicas que les permitan delimitar el número de artículos que van a leer y analizar. De esta forma, ellos conocen una serie de herramientas bioinformáticas que se tienen a disposición para las búsquedas, y reconocen que al ser Internet un proceso recursivo e interactivo, se deben enfocar en otras bases de datos de artículos científicos ya publicados (para un mayor y confiable poder de exploración), tales como la base de datos PubMed del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI: National Center for Biotechnology Information).

Saber con precisión qué es lo que están buscando: los curadores delimitan los temas de interés, ensayando palabras clave, analizando las características del tema a investigar, depurando a su vez mucha información que no es del interés del equipo. De esta manera, un bio-curador puede estar interesado en cómo una bacteria patógena sobrevive en condiciones ambientales extremas, o en encontrar todos los Factores de Transcripción que se han caracterizado para un organismo dado y así entender cómo funciona la regulación de sus genes.

Conocer las estrategias básicas para la evaluación de las fuentes: ésta es una de las tareas más importantes de los curadores, ya que deben conocer y analizar a detalle los métodos experimentales que se reportan en un artículo determinado, a fin de que la información obtenida de tales recursos literarios realmente pueda ser considerada como cierta y sus datos como "verdaderos" con ciertos intervalos de confianza y cobertura del proceso o fenómeno que se está buscando. La finalidad última del proceso de curación es hacer posible la accesibilidad de información de forma certeza, precisa y veraz.

Bien dicen que "el que no enseña, no vende" y es que ¿de qué nos serviría tener toda esta información curada y almacenada si no se pone al servicio de alguien más? Por otro lado, ¿a quién de nosotros no nos gusta poder consultar una fuente de información con una estructura y diseño prácticas, rápidas y veraces? (La revista Tv Churros, así como el Semanario de lo Insólito, el "Órale" y anexas gozan de las dos primeras, aunque por su veracidad nadie pueda meter las manos al fuego). Si quisiéramos conocer todos los sucesos del mundial de fútbol pasado, una forma sería buscar dato por dato, quizá los resultados de cada partido, el lugar en que cada uno se llevo a cabo, las estadísticas, los jugadores, etc. Créanme, esto les tomaría mucho tiempo y esfuerzo; sería mucho más práctico entrar por ejemplo a http://fifaworldcup.yahoo.com/06/es/, que es una base de datos per se que contiene la información referente al mundial muy bien organizada y de fácil acceso; y donde se puede encontrar de todo: partidos y resultados; noticias y crónicas; entrevistas; galería de fotos; equipos y demás. Para lograr la integración de la información compilada por los curadores en nuestro equipo de trabajo, RegulonDB cuenta con el grupo de computólogos, quienes implementan la estructura computacional e informática necesaria para realizar la codificación de toda la información referente a la regulación transcripcional. Los computólogos cuentan, obviamente, con el conjunto de datos almacenados sistemáticamente, herramientas de despliegue gráfico, el análisis de datos, así como del proceso de extracción de la información. Después de recopilar la información y tener el conocimiento para el análisis de ésta, el despliegue y manejo de datos requiere de varios discos duros, computadoras, servidores, café, muchas galletas y de la informática necesaria que permite la administración, análisis y comprensión de datos. Y es que puede parecer exagerado, pero aunque el procesador de la computadora hace una distinción vital entre la información entre los programas y los datos, la memoria y muchas otras partes de la computadora no lo hacen. Los datos y la información son registrados temporalmente según la instrucción que se le dé. Es como un pedazo de papel que no sabe ni le importa lo que se le escriba: un poema de amor, las cuentas del banco o las claves para curar una enfermedad.

En primera instancia, para los computólogos, una base de datos implica, valga la redundancia, muchos datos, mucha información que debe ser almacenada, movida o manipulada de la forma más óptima para los sistemas informáticos. Sin embargo, la finalidad de los computólogos en RegulonDB es proporcionar las herramientas que permitan el despliegue de la información de forma que sea práctica, útil y sencilla para los biólogos y otros científicos que visitan esta base de datos, aunque no necesariamente sea la forma más óptima computacionalmente hablando. Por ello es que sólo el diseño de una base de datos requiere de varias reuniones interdisciplinarias (¡afortunadamente, hasta ahora, sin llegar a agarrarnos del chongo ni arrancarnos las cabelleras!), donde ambos grupos de trabajo (curadores y computólogos) discuten en un lenguaje común sobre las mejores opciones cualitativas (estructura de navegación, imágenes, logotipos, etc.) y cuantitativas (tamaño en memoria del disco duro, formato de los archivos que se pondrán accesible, etc.) para contar con una base de datos eficiente, práctica e incluso agradable a quien la visita.

Los Computólogos y Curadores

El trabajo conjunto de los expertos en RegulonDB ha dado como resultado nuestro sitio: http://regulondb.ccg.unam.mx/index.html (¡échale un vistazo!). Esta base de datos generada en México es considerada como "La referencia internacional de la regulación transcripcional para la bacteria Escherichia coli". Ahí podrás encontrar información textual y gráfica organizada en diferentes niveles de detalle según el contexto biológico que se quiera conocer de la regulación genética-transcripcional, logrando alrededor de 1,900 visitas por mes, provenientes de los cinco continentes (ver Mapa abajo).

RegulonDB en "Google Analytics"


Cómo resolver el rompecabezas más difícil: ¿Seguiremos necesitando batas blancas?

La obtención de datos se ha acelerado a un ritmo impresionante como consecuencia del desarrollo de nuevas y muy eficientes tecnologías en diversos aspectos de nuestra sociedad. Particularmente en ciertas disciplinas científicas como la biología molecular, ahora se pueden realizar diversas pruebas biológicas (bioquímicas, genéticas o farmacológicas) en períodos de tiempo muy cortos. Esto da origen a un nuevo problema: ¿cómo realizar el análisis y comprensión de todo ese mundo de datos e información para visualizar problemáticas biológicas? Entonces, el reto que se nos presenta cada día es armar un "gran rompecabezas" que nos permita organizar e integrar toda esa información aún dispersa.

Al comienzo de la "revolución genómica", el concepto de la Bioinformática se refería sólo a la creación y mantenimiento de bases de datos donde se almacenaba información biológica, como las secuencias de nucleótidos y aminoácidos obtenidas de los genomas. El desarrollo de este tipo de base de datos significaba tanto el diseño de la misma como también el desarrollo de interfaces complejas donde los investigadores pudieran tener acceso a los datos existentes y suministrar o revisar datos. En la actualidad, toda esa información debe ser combinada para formar una idea completa de las actividades celulares normales, de tal manera que los investigadores enfocados en un análisis teórico puedan estudiar cómo una célula realiza ciertas funciones específicas a través de herramientas computacionales. De ahí viene el surgimiento del campo de la Bioinformática, concebida como una área de investigación científica que se ocupa del estudio de procesos biológicos usando un enfoque informático, sistemático y modelos teóricos para el procesamiento de los datos. Los datos que utiliza esta disciplina científica pueden ser experimentales o teóricos. Dentro de las aplicaciones de la Bioinformática están la predicción de datos, la manipulación de información para realizar simulación de procesos y modelación de sistemas naturales complejos. De esta manera, los modelos permiten predecir el comportamiento y la evolución de un proceso natural en un tiempo y espacio determinado, y funcionan también como un sistema dinámico que cambia a lo largo del tiempo.

La integración y aportación del análisis de la información biológica a través de la Bioinformática en los últimos años ha hecho pensar en ocasiones, que en algún momento ya no serán necesarios los experimentos en el laboratorio. Tal conclusión es como si pensáramos que no necesitamos más a los cronistas que narren los partidos, los reporteros con sus entrevistas o los especialistas que analicen las jugadas. Incluso los mismos pronósticos entre amigos se realizan con base en datos conocidos previamente, como qué tipo de jugadores contrató cada equipo (con lo cual se puede conocer la calidad de los jugadores, según la información de su desempeño previo), o en qué cancha y a qué hora jugarán (prediciendo la probabilidad de ganar, según los datos estadísticos de cuántas veces han perdido o ganado en dicha cancha), cómo se ha desempeñado el equipo durante el torneo, y muchas cosas más. Todo esto lo podemos visualizar de forma integrada en sitios muy especializados sin tener que buscar dato por dato. De forma similar, es imprescindible seguir generando conocimiento biológico probado con evidencias adecuadas y generadas en los laboratorios. Aún pensando en datos obtenidos por técnicas bioinformáticas de predicción con índices de confiabilidad muy altos, dichos datos deben ser sometidos a la confirmación experimental.


"Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado." Bill Gates

RegulonDB, así como otras bases de datos o fuentes de información, es gratuita y de libre acceso. Sin embargo, se invierten grandes cantidades de dinero en su compilación, diseño, y accesibilidad en Internet. Es por ello que la difusión y la comprensión de esta labor científica debe ser crucial para obtener el financiamiento de muchas otras instituciones científicas nacionales e internacionales, de forma tal que podamos continuar y mejorar la calidad de la información que nos permita entender mejor los procesos biológicos y genómicos por los cuales los organismos nos adaptamos a nuestro ambiente. Según quien perciba esta información final, es como tomaremos y realizaremos acciones y le daremos un significado, propósito y utilidad científica, biotecnológica, médica, y otras más.

Al final de esta historia me encuentro afortunada, feliz y satisfecha con ciertas ironías de la vida actual. Por un lado, me parece paradójico que a través de la pepena sofisticada de los datos e información de diversas fuentes disponibles en Internet, podamos (a través de unos cuantos clicks) conocer y profundizar en el mundo de la regulación genética de la bacteria mas estudiada, Escherichia coli, a través de la información más actualizada y completa que se tiene disponible en RegulonDB (y recordemos, ¡un proyecto hecho en México!). Mientras que por el otro lado, me parece un poco irónico que sin ser fanática, ni mucho menos experta del fútbol, pareciera que mediante unos cuantos clicks en los sitios adecuados en Internet, y en un mínimo de tiempo, he podido conseguir y manejar información de gran calidad sobre el fútbol como toda una "experta". Aunque tampoco se puede esperar hacer milagros, ¿verdad?, ¡ejem...desafortunadamente esta información no me ayudará a adquirir el patriotismo esperado en la reunión futbolera del próximo domingo...!



Tu calificación: Ningun Promedio: 2.5 (8 votes)