Evitar navegación.
Principal

Artículos Relacionados

Rhizobium etli en el CIFN-CCG (CQBS 2002)

¿Para qué sirve y con qué se come la fijación del nitrógeno? La fijación del nitrógeno es un elemento fundamental en la agricultura moderna, cuyo proceso se ha estudiado a profundidad en el Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno (CIFN), hoy en día Centro de Ciencias Genómicas. Conoce más sobre la fijación del nitrógeno y sobre la historia y labor que esta institución ha realizado en los últimos años.

AdjuntoTamaño
[file] Rhizobium_etli_CIFN_ElFaro_2002.pdf290.65 KB

Taxonomí­a y Biofertilizantes (EL FARO)

Luego que se probaran las desventajas y daños al medio ambiente de los fertilizantes químicos que tradicionalmente se han utilizado en los cultivos de la mayor parte de los países industrializados, científicos de muchos países, incluido México, se han dado a la tarea de buscar métodos alternativos, y de esta manera aumentar el rendimiento de las cosechas por medios naturales que no alteren el ecosistema. Averigua acerca de lo que investigadores de la UNAM han estado realizando en materia de creación de biofertilizantes en este interesante reportaje.

AdjuntoTamaño
[file] elfaro28_BIOFERTILIZANTES.pdf2.54 MB

Microbios y Biotecnologí­a (EL FARO)

Por lo general asociamos a los microbios con las enfermedades, la mugre y los comerciales del jabón "zest". No obstante, los microbios, es decir, las bacterias, las levaduras y los hongos juegan un papel muy importante en las industrias alimentaria y farmacéutica y son el fundamento de la biotecnología. En este artículo encontrarás más información sobre estos microorganismos presentes en tantas actividades humanas.

AdjuntoTamaño
[file] elfaro28_MICROBIOS.pdf2.67 MB

El Ciclo del Nitrógeno (CICEANA)

¿Sabías que el nitrógeno es el elemento más abundante en la atmósfera de nuestro planeta? Como otros elementos de la tierra, el nitrógeno posee un ciclo de suma importancia, ya que juega un papel fundamental en la cadena alimenticia al fijarse en determinados microorganismos y convertirse en proteína vegetal y aminoácidos. En este capítulo te explicamos en qué es, en qué consiste y cuáles son los elementos que actúan en este proceso tan necesario para el ciclo de la vida.

AdjuntoTamaño
[file] ciclo_nitrogeno_CICEANA.pdf99.85 KB

Biofertilizantes (UNAMIRADA)

En este póster te mostramos el trabajo que los investigadores de la UNAM están realizando en materia de biofertilizantes, para que todos podamos disfrutar de unas deliciosas enfrijoladas.

AdjuntoTamaño
[file] unamirada_145_BIOFERTILIZANTES.pdf5.94 MB

Genoma de Rhizobium etli (LA JORNADA)

Luego de más de 10 años de arduo trabajo, los investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM consiguieron secuenciar el genoma de la bacteria "Rhizobium Etli", la cual juega un papel fundamental en el crecimiento de la planta del frijol. Conoce los detalles de este importante logro científico en este reportaje.

AdjuntoTamaño
[file] LaJornada20060310.pdf120.55 KB