Evitar navegación.
Principal

Artículos Relacionados

Aplicaciones Médicas Genómica (INMEGEN)

Todos los seres humanos compartimos el 99% por ciento de material genético. La variación aparentemente ligera del 1% restante es lo que nos da características únicas que nos distinguen del resto de la población. Es en este 1% donde medicina genómica trabaja para mejorar la eficacia en el tratamiento de la mayor parte de las enfermedades.

AdjuntoTamaño
[file] Aplicaciones_Medicas_Genomica_INMEGEN.pdf4.58 MB

Mapa Genómico de los Mexicanos (CONACYT)

El año 2002 marcó el inicio del Proyecto Internacional del HapMap, o mapa de halotipos, el cual consiste en un mapa de variaciones genéticas de las poblaciones de Europa, Asia y África. A partir de este modelo, México comenzó el proyecto para desarrollar un mapa de halotipos, el cual pretende catalogar las variaciones genéticas que existen en nuestro país. En esta sección aprenderás acerca del impacto social de esta iniciativa, que contribuirá al estudio histórico y antropológico de los mexicanos y ayudará a establecer una plataforma importante para el desarrollo de la medicina genómica.

AdjuntoTamaño
[file] MedicinaGenomica_CienciayDesarrollo_2006.pdf3.16 MB

La Medicina Genómica en México (SCIENCE)

Uno de los proyectos más ambiciosos que se están llevando a cabo en el área de medicina genómica en México es el de crear un sistema orientado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes en el mexicano. La creación del INMEGEN está orientada hacia la investigación y desarrollo de una medicina genómica con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestro país.

AdjuntoTamaño
[file] Medicina_genomica_JimenezSanchez_science_2003.pdf339.08 KB

La Medicina Genómica (EL FARO)

Uno de los padecimientos que ocupan los primeros lugares de incidencia en nuestro país es la diabetes mellitus, cuya prevalencia ha aumentado 10 veces en un periodo de 25 años. Esta alta tasa ha preocupado a los investigadores en medicina genómica, quienes se han dado a la tarea de encontrar las causas de este mal. Sin embargo, esto no ha sido fácil, debido en gran parte a la complejidad misma de la diabetes. Aprende más sobre las causas genéticas de esta enfermedad que concierne a un inmenso número de mexicanos.

AdjuntoTamaño
[file] elfaro18_MEDICINA_GENOMICA.pdf1.27 MB

Genómica Forense (UNAMIRADA)

La resolución de un crimen por medio del estudio del material genético encontrado en una gota de sangre o una hebra de cabello no pertenece únicamente al mundo de las series de detectives. La genómica forense ha ayudado a la justicia a encontrar a muchos culpables de crímenes que de otra manera no podrían ser resueltos, y también a probar la inocencia de personas acusadas falsamente.

AdjuntoTamaño
[file] unamirada_89_GENOMICA_FORENSE.pdf1.85 MB

¿Genes Diabéticos? (UNAMIRADA)

¿Alguna vez has escuchado el termino "defecto genético? Los investigadores han descubierto que una gran parte de los mexicanos poseen características genéticas que los hacen más susceptibles a desarrollar diabetes tipo 2. Aprende más sobre esta enfermedad que a todos nos preocupa.

AdjuntoTamaño
[file] unamirada_126_GENES_DIABETICOS.pdf4.39 MB

Folleto: Organismos Genéticamente Modificados (INE-SEMARNAT)

Casi todos hemos leído y escuchado acerca de los organismos genéticamente modificados, más comúnmente conocidos como transgénicos. Pero, ¿sabemos exactamente en qué consisten y cómo se obtienen?, ¿cuáles son los motivos por los que se han desarrollado?, ¿son ciertas todas las cosas negativas que se dicen sobre ellos? En este interesante póster encontrarás más información sobre estos organismos que tanta polémica han levantado en todo el mundo.

AdjuntoTamaño
[file] Folleto_OGM_INE-SEMARNAT.pdf266.49 KB

Detectores de Transgénicos (UNAMIRADA)

Sería prácticamente imposible detectar a simple vista entre un grano de maíz regular y uno transgénico. Al ser México un país en donde existe una gran diversidad de maíz nativo, existe la preocupación de que las variedades transgénicas invadan los campos y afecten la biodiversidad. Es por esto que en la UNAM se están empleando técnicas de análisis para identificar el origen del maíz que entra al territorio nacional.

AdjuntoTamaño
[file] unamirada_123_TRANSGENICOS.pdf2.26 MB

El Maíz Transgénico (EL FARO)

México cuenta con la capacidad agrícola para producir el 100% del consumo anual de maíz. Sin embargo, hoy en día el país importa muchos miles de toneladas de este grano, lo cual ha afectado al campo mexicano y ha generado el debate sobre los efectos nocivos que las variedades transgénicas traídas del extranjero puedan tener sobre la salud pública. También existe la preocupación de que las especies de maíz endémicas puedan verse mermadas o extintas a causa de la introducción de estas cepas modificadas, mucho más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo. Conoce más a fondo lo que está ocurriendo hoy en día alrededor del cultivo más antiguo y representativo de América.

AdjuntoTamaño
[file] elfaro80_MAIZ_TRANSGENICO.pdf1.82 MB

El Genoma del Mexicano (NEGOCIOS)

México posee una historia de mestizaje de 500 años y más de 60 grupos étnicos, lo que nos diferencia de otros grupos como el asiático o el europeo. Este hecho tiene como resultado la necesidad de crear una medicina genómica que cubra las necesidades específicas del mexicano. Descubre a través de este interesante reportaje el trabajo que se está realizando en el INMEGEN en materia de medicina genómica.

AdjuntoTamaño
[file] El_Genoma_del_Mexicano_Ma_Canal_2007.pdf1014.18 KB

Recuerdos del Futuro (EXPANSIÓN)

A medida que se describe el genoma humano crece el debate sobre las consecuencias positivas y negativas de la llamada revolución genética. Por un lado, las ventajas como la prevención temprana de muchas enfermedades o tratamientos altamente personalizados podrían ser una realidad en un futuro no muy lejano. Sin embargo, la falta de legislación, el elevado costo de los medicamentos y el mal uso que pudiera darse a la información genética de la población son temas de preocupación. Entérate de lo que los especialistas tienen que decir al respecto en este artículo.

AdjuntoTamaño
[file] MedicinaGenomica_expansion_2006.pdf4.39 MB

Aplicaciones de la genética (EL MUNDO)

En la última década la palabra "genética" se ha vuelto muy popular, pero ¿sabes cuáles son sus usos? En este póster descubrirás algunas de sus más importantes aplicaciones.

AdjuntoTamaño
[file] ElMundo.es_Aplicaciones.pdf859.79 KB

El nuevo Fonendoscopio (EL MUNDO)

Uno de los objetivos a futuro de la medicina genómica es el de encontrar el origen y tratamiento más adecuado de la enfermedades que más aquejan al ser humano, tales como el cáncer. No obstante los avances que se han logrado, falta aún mucho camino por recorrer. La meta de la medicina genómica es desarrollar métodos de medicina preventiva y tratamientos personalizados que mejoren las expectativas de prevención y curación de los pacientes.

AdjuntoTamaño
[file] ElMundo.es_NuevoFonendoscopio.pdf108.88 KB

El negocio de los genes (EL MUNDO)

Actualmente, existe un mapa en línea del genoma humano de acceso gratuito; sin embargo, ésta no es la única fuente. Hoy en día existen compañías que por un costo ponen a disposición bases de datos con ciertos servicios adicionales que facilitan el trabajo de los investigadores. Hoy en día la llamada "bioeconomía" produce millones de dólares al año. ¿Se debe lucrar con el mapa del genoma? Lee este interesante artículo y saca tus propias conclusiones.

AdjuntoTamaño
[file] ElMundo.es_ElNegocioDeLosGenes.pdf162.4 KB

Actualidad de la Medicina Genómica

¿Sabes en qué consiste la terapia génica? Uno de los objetivos principales de la medicina genómica es el de crear métodos de medicina preventiva y terapias personalizadas que se fundamenten en los genes del individuo. En este capítulo encontrarás una introducción sobre la historia y desarrollo de la medicina genómica y una definición de los elementos más importantes que componen esta disciplina.

AdjuntoTamaño
[file] Medicina_genomica_Segovia.pdf71.07 KB

Decodificando el Genoma del Maíz en Guanajuato

Por muchas razones, el maíz es el cultivo más importante de América. No nada más ha sido por siglos la base de la alimentación de los pueblos de este continente, además esta planta fue fundamental para el establecimiento de lo que algún día fueran las grandes civilizaciones mesoamericanas. La hibridación y mejora genética de este grano comenzó desde épocas prehispánicas, y hoy en día, debido a los avances de la ciencia, es posible secuenciar sus genes. Te invitamos a descubrir el trabajo que los investigadores mexicanos están realizando con el alimento más emblemático de nuestra historia.

AdjuntoTamaño
[file] 29042007_DECODIFICANDO_GENOMA_MAIZ_GTO.pdf267.11 KB

Taenia solium: un parásito cosmopolita (INVESTIGACION Y CIENCIA)

Seguramente has escuchado muchas veces sobre la tenia, conocida popularmente como "solitaria", un parásito intestinal que puede llegar a medir hasta siete metros y sobre el que se han tejido cientos de historias y leyendas urbanas que van de lo chusco a lo terrorífico. La realidad es que la tenia o solitaria es muy común en México y también es la causa de problemas de salud tan graves como la neurocisticercosis, que provoca entre otros síntomas convulsiones y epilepsia, y que durante mucho tiempo representó una condena casi segura de muerte para quien la padeciera. Conoce qué es lo que la medicina genómica está haciendo para combatir a este parásito.

AdjuntoTamaño
[file] Taenia_solium_un_parasito_cosmopolita.pdf605.28 KB